Jump menu

Main content |  back to top

Historia de Shell en Venezuela

Shell está presente en Venezuela desde 1912. Perforó el primer pozo comercial de petróleo del país, en 1914. Llegó a producir un millón de barriles de crudo al día en 1975. Desde 1994 participó en el desarrollo del campo petrolero Urdaneta Oeste, en el Lago de Maracaibo. En 1997 incursiona en el mercado de los lubricantes. En el 2006 se asocia con PDVSA en la empresa mixta Petroregional del Lago. Descubra los marcos importantes de nuestra trayectoria en el país.

El siglo XX: llegada y consolidación

Desde 1912, Shell ha sido parte de la historia en Venezuela. El 14 de abril de 1914 las investigaciones y trabajos de nuestros representantes culminaron con la perforación exitosa en el Zumaque-1, en Mene Grande, Estado Zulia, primer pozo petrolero comercial en Venezuela. En 1975, Shell llegó a producir hasta un (1) millón de barriles diarios crudo.

Posteriormente, Shell ha mantenido presencia en el país a través de los negocios de exploración y producción petrolera, de lubricantes y, por los convenios de servicios técnicos con PDVSA para los complejos de refinación de Paraguaná y El Palito que se suministran por Shell Global Solutions International.

Igualmente, tiene la Planta de Lubricantes Shell ubicada en Valencia, Estado Carabobo, operada en un cien por ciento (100%) por personal venezolano, donde se producen productos lubricantes que son distribuidos al mercado venezolano.

A partir de 2006, tiene sociedad con PDVSA, en la empresa mixta Petroregional del Lago, S.A., (60% PDVSA y 40% Shell) que opera el campo petrolero Urdaneta Oeste en el Lago de Maracaibo. Desde el año 2004, no participa en el negocio de los combustibles en Venezuela.

Desarrollo y contribución a la comunidad

Paralelamente a las complejas operaciones de producción petrolera en el Lago de Maracaibo entre 1994 y 2006, basada en sus políticas y principios de trabajo con la comunidad, de buenos vecinos y de desarrollo sustentable la compañía inició, bajo el mecanismo de las alianzas, el proyecto comunitario en Barranquitas, destinado a crear capacidades, fortalecer instituciones y actividades tradicionales con el propósito de mantener relaciones armónicas y continuidad operativa en el área.

Posteriormente a la migración a la empresa mixta Petroregional del Lago, S.A., ocurrida en el año 2006, Shell ha seguido apoyando algunas iniciativas en esa comunidad, principalmente vinculadas a atender pacientes con enfermedad de Corea de Huntington o “Mal de San Vito” y, algunas cooperativas del sector pesquero de la región zuliana. Es importante destacar que, casi el 40% de la población de Barranquitas porta el gen que produce el “Mal de San Vito” que ataca y deteriora el sistema nervioso de las personas, produciendo movimientos involuntarios hasta que fallecen.

Otras iniciativas similares en desarrollo social se mantienen en Venezuela. En la comunidad La Isabelica, vecina a la Planta de Lubricantes en Valencia, se adelanta un proyecto de manejo de desechos sólidos que consiste en sensibilizar al sector y trabajar en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental ocasionada por el manejo inadecuado de los desechos. La iniciativa, que comprende varias fases, se centra en involucrar a la población infantil que estudia en las escuelas de la zona para ir incentivando y fortaleciendo la estrategia de conservación del entorno.

En los estados en los que la compañía tiene presencia, igualmente se realizan jornadas de voluntariado para atender a organizaciones necesitadas (niños, ancianos, enfermos) y otras de carácter ambiental, como siembra de árboles y plantas.

Del mismo modo, Shell ha apoyado proyectos estratégicos de carácter social y sustentable en Venezuela. En el sector salud, ha contribuido con la creación y fortalecimiento de la Maestría en Física Médica y la Unidad de Tecnología Nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); la promoción de talento y la dotación de equipos para el Instituto Nacional de Bioingeniería que produce prótesis humanas.

Apoyamos también la investigación para la producción del antiveneno para contrarrestar los efectos de las picaduras de ciempiés y mordeduras de serpientes y fortalecimiento del laboratorio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, la investigación que lleva adelante la Fundación Biomed, de la Universidad de Carabobo, acerca del Dengue en el país y los avances hacia la producción de la vacuna, entre otros.

En materia ambiental, la compañía viene apoyando desde sus inicios a la “Iniciativa Especies Amenazadas-IEA” que se enfoca en estudiar las especies, flora y fauna, en peligro de extinción en el país y proponer medidas para evitar su desaparición. Estos estudios, se han logrado difundir a través de dos obras “Libro Rojo de la Fauna Venezolana” y “Una Mano a la Naturaleza”, publicados en alianza con la organización no gubernamental ambiental Provita.

Adicionalmente, se apoya al sector cacao en los análisis para mejorar la producción de cacao en las diversas regiones del país (Zulia, Paria, Carabobo-Aragua) como contribución inicial hacia un Plan Nacional que pretende integrarlo y potenciarlo.

El siglo XXI: logros para el futuro

En 2006 se crea la empresa mixta Petroregional del Lago S.A. (PERLA), conformada por PDVSA en un 60% y Shell en 40%, para operar el campo Urdaneta Oeste, ubicado en el Lago de Maracaibo, Estado Zulia, reconocida como una de las mejores empresas mixtas petroleras del país y que avanza cada vez más en la estrategia de mejorar continuamente su desempeño.

Por otra parte, la Planta de Lubricantes ubicada en Valencia desde 1997, mezcla, produce y distribuye lubricantes para el mercado automotor e industrial venezolano, parte de los cuales están siendo requeridos en el desarrollo de proyectos de importancia estratégica nacional.

Algunos de los proyectos son: actividades de producción petrolera y servicios asociados, construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco, construcción de los diversos tramos del sistema ferroviario nacional (Tren del Llano, Tren del Tuy y Tren del Centro), construcción de los sistemas de transporte masivo de personas (Metro de Caracas, Metro de Maracaibo y Trolebús de Mérida), actividades de generación de energía eléctrica, entre otros.

Igualmente, la compañía tiene convenios de asistencia técnica con PDVSA para dar soporte a los complejos de refinación de Paraguaná y El Palito.
Shell avanza hacia su primer centenario de presencia en Venezuela que se cumple en el año 2012; mientras que, a través de su presencia en Caracas, Maracaibo y Valencia, desarrolla estrategias de beneficio social y busca nuevas oportunidades de negocio que representen una relación favorable para la nación y para la empresa.

Empresas y Actividades

Shell Venezuela, S.A.

Desarrolla sus actividades de Exploración y Producción Petrolera a través de la empresa mixta Petroregional del Lago S.A., (60% PDVSA y 40% Shell) que opera en el campo Urdaneta Oeste en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, con una producción entre unos 30.000 a 35.000 barriles diarios de petróleo.

Shell Venezuela Productos, C.A.

Lleva a cabo su negocio de productos del petróleo, con la producción y comercialización de lubricantes desde su Planta de mezclado y envasado ubicada en Valencia, estado Carabobo. Esta Planta tiene una capacidad de 45.000 toneladas métricas al año y es operada en un 100% por personal venezolano. Igualmente, a través del negocio de downstream, presta servicios de asistencia técnica para los Complejos de Refinación de Paraguaná y El Palito.